domingo, 14 de diciembre de 2008

No tan negro el viernes negro de 2008

por Lisa Nido

Detallistas locales vieron el por ciento de sus ventas aumentar a doble digito y presenciaron la visita de consumidores más confiados a la hora de gastar dinero.

Sumergido en una recesión que parece tener a todo el mundo bastante asustado, Puerto Rico presenció un viernes negro que al final resultó no ser tan negro. Luego de las elecciones los consumidores puertorriqueños han recobrado la confianza. Los detallistas grandes como WalMart, Sam's Club, Superercados Grande y KB Toys vieron cómo el por ciento de sus ventas incrementó a doble dígito con el año 2007.

Tradicionalmente las ventas del famoso viernes negro representan un 10% del total de las ventas en la época navideña. Para principios de septiembre, los detallistas estaban bastante asustados y la mayoría predijo que esperaban que la época navideña fuera a ser una de las peores en los últimos años.

Luego de las elecciones, los consumidores parecen haber recobrado la confianza en comprar y darse la vuelta por las tiendas, aunque se vio la tendencia de un consumidor más cauteloso y responsable a la hora de gastar.

A comienzos de noviembre se comenzó a pronosticar que el tráfico en las tiendas iba a ser bastante y los detallistas tenían en mente un incremento de un dos a un ocho por ciento en las ventas comparándolo con el año pasado, lo que representaría un total de $35 billones en ventas para el 2008.

Al fin buenas noticias. El portavoz de WalMart, Iván Báez dijo: "Para nuestros clientes del segmento corporativo, llevamos a cabo lo que llamamos el miércoles negro. Abrimos todas nuestras tiendas Sam's Club a las cinco de la mañana, lo que causó que el por ciento de nuestras ventas comenzara a subir. El viernes negro fue más exitoso que el año pasado y las filas eran dos veces áas largas. Sí notamos que los consumidores, aunque áas confiados a la hora de comprar, eran más cuidadosos de lo que compraban."

Báez atribuyó los buenos resultados a que los precios eran más bajos que en años anteriores, añadiendo que WalMart está continuamente buscando y analizando opciones para permitir que el consumidor ahorre a la hora de comprar. "Es bien sencillo. En tiempos como éstos, nosotros tenemos que ponernos en los zapatos de nuestros clientes y encontrar diferentes maneras para poder ofrecerle una mejor calidad en productos, a un precio mas accesible," dijo el ejecutivo de WalMart, quien añadió que el resto de la época navideña será una muy buena y llena de sorpresas, con precios más bajos y especiales atractivos.

"La realidad es que no todos los clientes completan sus compras durante el fin de semana del viernes negro. Culturalmente hablando, esperamos que los consumidores reservados se midan a sí mismos y busquen lo que ellos desean en precios que no sólo les podamos ofrecer, pero los precios que ellos estén dispuestos a pagar," dijo Báez, quien espera que las ventas continúen subiendo y que los consumidores sigan comprando hasta después del Día de los Tres Reyes Magos, como tradicionalmente hacen.

Si WalMart tuvo éxito en el fin de semana del viernes negro, Plaza Las Américas fue el destino de compras muy popular para casi todo Puerto Rico. Ese fin de semana se observó un tráfico de personas impresionante y según Lorraine Vissepó, portavoz del centro comercial, las cifras presentadas por los inquilinos mas grandes reflejaron un aumento comparable a las ventas del año pasado.

Ahora sí, los puertorriqueños no se limitaron a comprar sólo en las tiendas dentro de los centros comerciales o juguetes para los niños. Según los números presentados por la cadena de Supermercados Grande, para el Día de Acción de Gracia se vendieron 200,000 pavos.

"Tuvimos un fin de semana fantástico y las ventas fueron más altas de lo que habíamos proyectado inicialmente. Se espera que esta tendencia continúe mientras se van acercando las fiestas tradicionales de fin de año," confirmó Juan Rodríguez, el presidente de la cadena de supermercados.

Conduciendo todo este optimismo está la baja en el precio de la gasolina— que ha bajado casi un 50%—; los recortes en la factura de la luz; una lucha furiosa entre los detallistas a la hora de bajar precios; e indudablemente los resultados de las elecciones

"Claro está que ya que las elecciones han pasado, el precio del petróleo ha bajado, el precio de la electricidad se ha ido estabilizando y existen precios bajos disponibles, se espera que las ventas sigan igual de buenas el resto de la época navideña," añadió Rodríguez.

"Nosotros ciertamente sentimos que hay un sentimiento de alivio, un sentimiento de que las cosas están volviendo a normalidad y que los consumidores se están enfocando en tener una época navideña llena de optimismo junto a sus familiares y amigos," añadió Báez.

Según un reportaje publicado recientemente en el periódico de negocios Caribbean Business, el secretario de Desarrollo Económico Bartolmé Gamundi expreso estar optimista, pero recalcó que había que tener mucha cautela. "No hay duda que han habido señales de mejoramiento, especialmente entre los detallistas más grandes. Sin embargo, pienso que deben permanecer cautelosos. Todavía hay tiempo para mejorar el inventario, estrategias de precio y el servicio que le ofrecen al consumidor para que este los escoja en vez de a la competencia."

"Con relación a la industria, los detallistas con las mejores ofertas y los mejores precios van a ser los que saldrán adelante. Tenemos en cuenta que todavía hay retos, pero estamos optimistas," concluyó Báez.

No hay comentarios: