sábado, 13 de diciembre de 2008

Un día en guagua

por Luis Grande y Paloma Gutiérrez

El 11 de Agosto de 2008 se modificaron 18 rutas de las guaguas de la AMA en un intento de impulsar el Tren Urbano. Además, el servicio se comenzó a ofrecer gratuitamente a los usuarios. Dos semanas después, la Metrobus 1 dividió en dos su ruta de Viejo San Juan hacia Río Piedras y viceversa. Ya han pasado cuatro meses y aun existe confusión y disgusto por parte de los usuarios del transporte público, e incluso, por parte de los conductores y supervisores del servicio.


Los tiempos de espera por cada guagua y el hecho de que ahora, los usuarios tienen que coger dos e incluso tres autobuses para llegar a sus destinos, hacen que la efectividad de dicho servicio sea deficiente. Un supervisor de estación de la AMA, que pidió no ser identificado, nos comentó que ellos están conscientes de que el servicio es defectuoso, pero nos explica que esto se debe a que no tienen ni el personal ni la cantidad de guaguas suficientes para poder agilizar las rutas. También nos confirmó el rumor que está corriendo en la calle de que en febrero de 2009 el servicio de la AMA volverá a costar 75 centavos por pasaje.

Para verificar qué tan efectivo es trasladarse en guagua, decidimos realizar el siguiente recorrido: comenzar el día yendo del Viejo San Juan a Río Piedras, directamente de ser posible, si no, haciendo la respectiva escala en la parada 26 (Sagrado Corazón). Luego, de Río Piedras a la 26, para ahí, coger una guagua hacia Condado y una vez ahí, para finalizar el día, coger algún transporte que nos devuelva al Viejo San Juan. El resultado de dicha experiencia quedó registrado en el video que pueden ver a continuación.


2 comentarios:

Ingmar dijo...

Está fino, aunque se ven limitaciones técnicas. ese problema de transporte es bastante grave. Y quizá hubiese estado bueno meterle alguna fuente oficial o ver qué opinan los choferes mismos. Pero está bueno hacer ese tipo de denuncias. Besitos, Luis! Felicitaciones a los dos.

Alucinación dijo...

Le hicimos una entrevista a un supervisor de una de las estaciones de guaguas, pero el audio se borró. Utilizamos en el escrito algunas de las cosas que nos dijó.